Mujeres emprendedoras

31 Oct

La palabra emprendedora, de acuerdo con la Real Academia Española, describe a una persona “que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”.

¿Cuántas veces has emprendido alguna tarea? o ¿es usual que te quedes en tu zona de comodidad y no te muevas?

Me gustaría abordar contigo la causa primordial que nos paraliza, y por tanto, nos impide ser emprendedoras, a la vez que quisiera hacerte algunas recomendaciones para vencerla.

La causa de la que te hablo es el miedo, y en el caso de las mujeres nos toca luchar contra prejuicios y estereotipos que hacen más difícil lanzarnos hacia una meta.

Recuerdo que en una oportunidad, me encontraba en una meditación guiada en la que mi mente comenzó a buscar imágenes, y vi mentalmente algo que me incomodó, pero que tiempo después entendí que era la visión más elocuente que había tenido.

Me vi a mi misma como una momia. ¡Sí, como esas de las películas, envuelta en trapos y tendida sobre una mesa! Comprendí que vivía paralizada por el miedo, y comencé a reflexionar sobre los motivos: falta confianza, auto compasión, miedo al que dirán, en fin, tenía miedo de tantas cosas pero sería inútil nombrarlas.

No obstante lo anterior, también me di a la tarea de “hacer algo por mí” y sacarme de ese letargo, no sólo reconociendo que quería cambiar mi vida, sino tomando acciones concretas y fijando metas, aunque no supiera cómo llegaría a ellas, sabía que lo lograría.

Decidí, entonces, seguir el consejo que Martin Luther King, gran activista de derechos civiles, dio un día a la humanidad. El nos dijo: “Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas la escalera completa, solo da tu primer paso con fe”.

Mis recomendaciones para vencer el miedo a emprender, son las siguientes:

1. Decide cambiar tu vida. Nuestras acciones comienzan con una decisión. Decidimos movernos o quedarnos quietos.

2. Fija tus metas en tu mente. Jennifer Kushell, fundadora y presidenta de The Young Entrepreneurs Network, nos invita a imaginar nuestra vida perfecta, y a tomar un par de minutos, cerrar los ojos y recrear la imagen mentalmente.

3. Camina hacia tu meta. Una vez tengas en mente tu meta, ponte en movimiento, poco a poco (instrúyete, lee, únete a gente con tus mismos intereses, etc.)

Finalmente, lo más importante de todo, inicia hoy, ahora mismo, cambia tu vida y conviértete en emprendedora.

Responder

