Atrayendo el dominio del tiempo

1 Nov

¿Cuántas veces no has sentido el famoso estrés? Ya sea porque vas tarde, porque crees que no te alcanza el tiempo, o porque crees que no podrás lograrlo.

En fin, existen muchas situaciones en la vida que te van a generar estrés, y si a eso le agregamos, las dificultades propias de cada género creo que necesitaríamos varios días para detectarlas.

El tema que hoy quiero abordar es la falta de tiempo como causa generadora de estrés, e igualmente quiero compartir contigo algunos pasos que me han dado resultado y que podrían ayudar a liberarte. 

El estudio del estrés se remonta a los años 30, época en la que un estudiante de medicina de la Universidad de Praga, Hans Selye, observó que todos los enfermos, en general, presentaban una serie de síntomas comunes: pérdida de apetito, insomnio, etc., a lo que le llamó el Síndrome de estar enfermo.

Es importante liberarse del estrés ya que, desde un punto de vista médico, está comprobado que afecta al organismo, produciendo depresión o ansiedad, molestias estomacales, dolores de cabeza, insomnio, taquicardia, entre otros síntomas.

En mi experiencia personal, me había inculcado la creencia que el tiempo no me alcanzaba para nada, lo que me generaba estrés innecesario y bloqueaba mi productividad.

Me sentía llena de trabajo, y si a eso le sumamos que a la vez estudiaba y sacaba adelante un hogar, realmente me sentía angustiada. No obstante, me di cuenta que llevaba una vida desordenada y que perdía mucho tiempo valioso, por lo que me propuse dominar mi tiempo.

Algunos pasos que puedo recomendarte son los siguientes:

1. Planifica tu día. Comienza con una visión clara. Cada mañana planifica lo que vas a hacer durante el día, anótalo en tu agenda, esto te asegura no olvidar nada importante. Si puedes hacerlo la noche anterior, mejor.

2. Hazte una imagen mental del día que planificaste y tómate el tiempo para repasarla. Nuestra mente funciona mejor cuando le damos una imagen que cuando lee una simple lista de actividades.

3. Asigna las horas de mayor productividad a las actividades relevantes. En mi caso personal utilizo las horas de la mañana.

4. Elimina actividades innecesarias, como chatear por el Messenger.

5. Programa pausas activas durante tus sesiones de trabajo. Entre una hora y otra, por ejemplo, suspende unos minutos para que te estires y permitas a tu cuerpo descansar un poquito.

Ahora comienza a planificar tu día, analiza tus actividades más importantes y asígnales tus horas más productivas.

Responder

